¿Tengo que hacer 5 comidas al día para perder peso?

Perder peso no es un camino de rosas. Todos los que hemos querido perder esos kilos de más en alguna etapa de nuestra vida somos conscientes de ello.

Todos estamos de acuerdo en que la alimentación es clave para perder peso. Pero en lo que no llegamos a ponernos de acuerdo es en cuál es la mejor estrategia que tenemos que seguir para conseguirlo.

Uno de los puntos más conflictivos es la cantidad de veces que tenemos que comer al día.

5 comidas al día

¿Tengo que comer 5 veces al día para perder peso?

Unos estudios dicen que comer 3 veces al día es lo que mejor funciona. Otros estudios dicen que tenemos que hacer 5 comidas al día para controlar el peso de manera eficaz.

Otros estudios incluso apoyan la teoría de que la mejor estrategia es el ayuno intermitente.

Es decir, podemos encontrar opiniones de todo tipo.

Sigue leyendo porque vamos a aclarar todo.

Tienes que hacer 5 comidas al día para perder peso

Existen numerosas teorías que apoyan hacer 5 comidas al día para perder peso.

Cada vez que comes se activa el metabolismo con lo que se queman más calorías

Es difícil encontrar estudios que apoyen esta teoría. Aunque tengo que reconocer que muchos pacientes creen que es así.

En este estudio nos indican que es justo al revés.

El efecto termogénico de los alimentos es mayor cuando las calorías se ingieren de una vez en lugar de repartirse en comidas pequeñas a lo largo del tiempo.

¿Me estás diciendo que a igualdad de calorías diarias es preferible comer menos veces que comer más veces?

SI. A eso me refiero. El efecto termogénico va a ser mayor y por lo tanto la tasa metabólica también. Vas a quemar más calorías si repartes la misma cantidad de comida en menos tomas.

Al comer a media mañana y a media tarde controlas mejor el apetito

Es entendible. Si son las 14.00 y no has tomado nada desde que desayunaste a las 8.00, probablemente cuándo llegues a casa o al bar no vayas a hacer buenas elecciones.

Este artículo lo escribí hace unos meses. En él te cuento estrategias y medidas que puedes empezar a poner en práctica para comer de forma saludable con el mínimo esfuerzo.

En cambio, si te has tomado una manzana o un puñado de frutos secos a eso de las 12.00, sí que vas a tener más control sobre tus elecciones.

5 comidas al día

Come algo entre horas y controlarás más tu apetito

¿Quién no se ha comido un trocito de pan con salchichón mientras está preparando el almuerzo o la cena?

Si eres de éstos, te sugiero dos opciones.

  • No te olvides de tomar una fruta o puñado de frutos secos naturales entre las comidas principales.
  • Si llegas a casa y tienes mucha hambre, córtate una fruta para ir picando mientras haces de comer.

Aporte de energía constante lo que mejorará tu rendimiento físico y psíquico

Si te tomas un plátano a media mañana vas a recibir esa inyección de energía que necesitas.

Por ejemplo, tus comidas han sido a las 8.00, 11.30, 14.00, 17.30 & 21.00.

El aporte calórico ha sido constante a lo largo del día con lo que el rendimiento tanto físico como psíquico teóricamente va a ser bueno.

Si estás perdiendo peso, estás sometiendo tu cuerpo a estrés. Estás ingiriendo pocas calorías para que tu cuerpo obtenga la energía de las reservas de grasa que tenemos. Es decir, la disponibilidad de energía no es directa.

Si encima tú lo sometes a más estrés todavía porque pasan demasiadas horas sin comer nada, ¿qué puede ocurrir?

Puede ocurrir que quizás te dé un mareo. Sobre todo si tú trabajo es muy físico.

5 comidas al día

Si tienes un trabajo muy físico o practicas deporte no te sugiero que pases muchas horas sin probar bocado

Si estás en una oficina podrías hacer 3 comidas al día y no creo que tuvieras ningún tipo de problema. Pero si tienes un trabajo muy físico sí que deberías hacer 5 comidas al día.

Nuestro cuerpo no reserva nada si haces 5 comidas al día

Muchos pacientes han llegado a decirme que al comer 5 veces al día nuestro cuerpo automáticamente piensa que el aporte de energía es el adecuado y que no hay necesidad de reservar nada y lo quema todo.

Dicen que es muy útil para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Sinceramente no estoy de acuerdo con esta teoría ni he encontrado ningún estudio que así lo avale. Sí tú conoces alguno te agradecería que me lo comentaras.

No tienes por qué hacer 5 comidas al día para perder peso

Por otro lado, también existen muchas otras teorías que nos sugieren que no hace falta comer 5 veces al día para perder peso.

Comerás menos cantidad de calorías

No tiene por qué pasar necesariamente. Pero si comes sólo tres veces al día, las probabilidades de que ingieras menos calorías son mucho mayores.

No necesitamos un lápiz y un papel. Si haces 5 comidas al día probablemente al final del día la cantidad de comida va a ser mayor que si sólo haces 3. Por regla de 3.

Al comer más veces, las calorías al final del día también serán mayores.

Es una de las razones por las que puedes perder peso aunque comas 3 veces al día.

Tendrás menos probabilidades de comer algo no saludable

Si comes 5 veces al día, probablemente hagas el desayuno, el almuerzo, la cena y dos snacks, uno a media mañana y otro a media tarde.

El desayuno, el almuerzo y la cena tampoco faltarán para aquéllos que hagan 3 comidas al día.

Ahora bien la diferencia está en la media mañana y la media tarde. Si no la haces pues obviamente no será ni saludable ni no saludable. Simplemente no comerás nada.

En cambio si la haces, procurarás que sea bien un yogur, una fruta o unos frutos secos por ejemplo. Eso en teoría. Pero llevado a la práctica es algo más complicado.

5 comidas al día

Una opción muy saludable a media tarde son los frutos secos

Quizás te pille en una cafetería dónde ponen unos dulces increíbles y te comas un dulce. A lo mejor te pilla en el trabajo y te has comidas las galletas que había en la cantina. Quién sabe, habrá días en los que si comas algo aceptable pero habrá otros días en los que comas algo que no debes.

Si comes sólo 3 veces al día eliminaremos los snacks de media maña y media tarde. Y con ellos eliminaremos también las probabilidades de comer algo que no debíamos.

Esta es otra de las razones que apoyan que no tienes por qué comer 5 veces al día para perder peso.

Autofagia

Es un mecanismo evolutivo de autoconservación. El cuerpo elimina células que no funcionan y recicla partes de ellas para reparar y limpiar otras células. Tiene dos funciones: eliminar residuos y autorregularse para volver a funcionar como un reloj.

Es la forma que el cuerpo tiene de limpiar las células dañadas para regenerar células más nuevas y sanas.

Si lo traduces literalmente significa autocomer. Es decir, las células del cuerpo se comen a ellas mismas. Además la autofagia nos ayuda a mantener la masa muscular y a retrasar el envejecimiento.

Cuando no comemos, o mejor dicho cuando no estamos continuamente alimentados se activa este proceso. De esta forma se eliminan los desechos que causan enfermedades y envejecimiento prematuro.

Por esto el proceso de autofagia es la base de las dietas Detox. Los zumos, bebidas y demás potingues varios no tienen ni punto de comparación en cuanto a su poder de desintoxicación respecto a este proceso. Así en las dietas Detox provocan periodos de ayuno cuyo objetivo es que se active el proceso de autofagia.

Así que ya sabes a qué me refiero. Si comes 3 veces al día en lugar de 5 estarás provocando el proceso de autofagia, con sus consiguientes beneficios.

¿Qué pienso yo sobre comer 5 veces al día para perder peso?

Como puedes comprobar no hay consenso respecto al número de veces que tenemos que comer para perder peso.

Existen estudios que concluyen que tienes que comer cinco veces al día para perder peso.

Otras teorías nos dicen que eso es un cuento chino. Haz 3 comidas al día y con eso vas que chuta.

Estoy seguro de que pensarás ¿y qué hago yo? Te comprendo, es un lío.

Come las veces que el cuerpo te pida

Haz lo que a ti te funcione. Come las veces que quieras. Lo importante es que la comida sea saludable. Y por supuesto, que los tamaños también sean adecuados.

5 comidas al día

Come las veces que quieras siempre y cuándo te funcione

Si alguien que viene de primeras me pregunta: “oye Antonio, quiero empezar a comer saludable. ¿Cuántas veces debo de comer al día? “.

Mi respuesta sería: “Fulanito, come las veces que a ti te venga bien. Si quieres perder peso, no importa el número de comidas que hagas sino la calidad y cantidad total de comida que tomes a lo largo de 24 horas.

No existen teorías suficientemente sólidas como para afirmar sin estupor que para perder peso tienes que hacer 3, 5 o 7 comidas.

A la hora de perder peso, lo realmente importante es que comas saludable y que los tamaños sean los adecuados.

¿Y qué hago yo?

¿Te interesa saber lo que hago yo?

Allá voy. De lunes a viernes normalmente hago 3 comidas. Desayuno, almuerzo y cena. La verdad es que no tengo mucho tiempo de pensar en la comida y con las 3 veces al día voy de lujo. Llego bien tanto al almuerzo como a la cena, controlando en todo momento la calidad y la cantidad de las comidas.

No niego que algunos días suelo tomar una fruta o unos frutos secos a media mañana o media tarde, pero por lo general no. Y no lo hago porque simplemente no me apetece. Si tuviera hambre por supuesto que comería algo.

También reconozco que hay veces en las que como algo que no debo. Pero bueno, qué le vamos a hacer. No somos perfectos. Ni queremos serlo.

Ahora bien, cuando llega el fin de semana la cosa cambia. Tengo algo más de tiempo, estoy más relajado y pienso más en la comida. Normalmente suelo hacer 5 comidas a lo largo del día. Además del desayuno, el almuerzo y la cena hago la media mañana y la merienda.

Y no las hago por obligación. Las hago porque simplemente me apetecen de hacerlas. Estoy más relajado, más tranquilo, con más actividad física de lo normal y todo esto me abre el apetito.

Plan de acción

Básicamente he querido transmitirte la idea de que no hay un número de comidas determinado que debas de hacer si quieres perder peso. No es importante.

Si que es cierto que hay diversos factores que pueden apoyar una u otra teoría, pero me temo que ninguna es tan determinante como para afirmar que tenemos que hacer X comidas diarias.

En cambio sí que hay otros aspectos mucho más influyentes que éste. Por ejemplo la calidad y la cantidad de las comidas.

5 comidas al día

Tanto la cantidad como la calidad de la comida son muy importantes

Calidad de las comidas

Si quieres perder peso sí que tienes que hacer hincapié en la calidad de la comida. Es decir, tienes que comer comida saludable. Hasta aquí creo que no hay ninguna duda. Otro día entraremos en detalle en este tema.

De todas formas aquí te dejo un artículo que escribí hace unos meses sobre los mejores 50 blogs de nutrición (y nutricionistas) de habla hispana. Quizás te sea muy útil para empezar a diferenciar lo que es comida saludable de comida no saludable.

Cantidad de las comidas

Otro aspecto muy importante a la hora de perder peso es la cantidad de comida. Hay veces en las que no es suficiente con comer sano. Tenemos que profundizar un poco más y ser un poco más detallista. Me refiero al tamaño. Sí, no puedes ponerte hasta la manillas de pollo con lechuga si quieres perder peso. Tienes que comer una cantidad adecuada. Y sobre todo si tu peso no es excesivamente alto.

Cuanto más cercano a tu peso estés más hincapié tendrás que hacer en los tamaños. Si en cambio estás muy pasado de peso, no tendrás que preocuparte mucho de los tamaños pero sí de la calidad de la comida.

Espero que te haya quedado claro. Para mí ha sido todo un placer escribir para toda la comunidad de La Última Dieta. La verdad es que me lo he pasado muy bien.

Además espero haber resuelto el dilema si tenemos que comer 3, 5 o yo que sé cuántas veces al día.

Sinceramente, come las veces que te vengan bien. Si sólo tienes tiempo o ganas de comer 3 veces al día, hazlo así.

Si en cambio, eres de los que tiene un apetito voraz y no puede estar más de 3 horas sin comer, pues come 5 o 6 veces al día. Lo que el cuerpo vaya pidiendo.

Lo mismo te digo si tienes un trabajo físico. Mete snacks a media mañana y media tarde. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Como siempre, estoy esperando a que comentes algo. Estaré más que encantado de responder a tus preguntas y comentarios

Se acabó hacer las 5 comidas al día de marras. Come las veces que te apetezca.

Antonio P

Dietista-Nutricionista y Farmacéutico, Creador de La Última Dieta y dispuesto a hacer lo que sea para ayudar a personas con problemas de alimentación. Descarga ahora mi guía gratuita y olvida las dietas de una vez por todas y para siempre.

¡Sígueme ahora en las redes sociales!