¿Sabes cómo eliminar la retención de líquidos de forma eficaz? Relájate y dame 5 minutos porque este artículo te interesa.

Cómo eliminar la retención de líquidos

Para empezar tienes que saber que la retención de agua ocurre cuando dentro del cuerpo se acumula un exceso de líquido. También se conoce como edema.

La retención de agua puede ocurrir tanto en el sistema circulatorio como dentro de los tejidos y cavidades. Causa hinchazón en las manos, pies, tobillos y piernas.

Cuando la retención es muy grande pueden aparecer incluso grietas. Es muy típico también el no poder sacarte el anillo del dedo de la mano debido a que los dedos los tienes muy hinchados.

Esto ocurre por razones diferentes. En muchos de los casos no son serias pero en otros casos sí que deberías ir a echarle un vistazo.

Síndrome premenstrual

Algunas mujeres experimentan retención de agua durante el embarazo o antes de su período mensual.

Esta retención que ocurre durante el periodo menstrual es debida a cambios hormonales que forman parte de la naturaleza de la mujer. Están ahí y no los podemos eliminar. La buena noticia es que igual que estos síntomas han venido… Se van.

Es curioso lo que ocurre con muchas mujeres en la consulta. Hay semanas en las que no pierden nada a pesar de que han hecho las cosas muy bien. En cambio otras semanas pierden mucho.

Ejemplo

Una mujer ha venido a la consulta tras dos semanas y al pesarse vemos que apenas ha perdido peso. Gracias a la balanza de bioimpedancia vemos que ha perdido mucha grasa pero ha ganado agua.

Esto son buenas noticias por la pérdida de grasa. En la siguiente probablemente pierda mucho peso.

Para que nos vamos a engañar, esta persona se va a casa un poco desanimada. Y todo a pesar de nuestros intentos por decirle que no tiene por qué preocuparse.

Tristeza por la retención de líquidos

En un principio el no haber perdido peso puede desanimarte un poco. No tires la toalla porque los resultados están por llegar

Le hemos dicho que por favor siga haciendo las cosas tan bien como en las dos semanas anteriores. En la siguiente cita se llevará una sorpresa.

Qué crees que ocurre en la siguiente cita? Pues que cuándo se pesa no se cree que ha perdido los 3,5 kg que nos indica la balanza.

¿Lo ha hecho tan bien en estas dos últimas semanas?

No, pero los resultados de estas dos últimas semanas son una mezcla de los resultados del último mes.

Y esto se repite periódicamente a lo largo del tiempo. Una cita chunga para que que nos entendamos y otra cita muy  buena.

A pesar de que las dos citas las haya hecho igual de bien. Pero para eso estamos la balanza de bioimpedancia y yo, para explicarle lo que ha pasado con datos sobre la mesa.

Pero ya te digo. No hay por qué preocuparse por esto. Es algo que ocurre en la mujer. Cada 28 días va a tener un ciclo menstrual y habrá veces que esté hinchada y otras que no. Este hinchazón será de líquidos y no de grasa. Y tal como viene se va.

Condiciones médicas graves

También debes de saber que las personas que están físicamente inactivas, como cuando están en cama o sentados en vuelos largos, también pueden sufrir la famosa retención de líquidos.

Además, la retención de agua también puede ser un síntoma de una condición médica grave como bien pueden ser problemas renales o problemas cardíacos. Si experimentas una retención de agua repentina o grave, busca atención médica de inmediato.

Retención de líquidos

Un retención de líquidos repentina puede producirse por problemas cardíacos. Busca atención médica urgente

Si el hinchazón es leve y no tienes condiciones aparentes que puedan haber causado la retención de líquidos, es posible que puedas reducir el hinchazón de agua con unos simples hábitos.

7 consejos para eliminar la retención de líquidos

Como aún sigues leyendo supongo que el artículo te interesa. Bien porque seas un apasionado de la nutrición, bien porque tengas problemas de retención de líquidos o bien porque conozcas a alguien que los padece.

En cualquiera de los casos, pon todo lo que te voy a exponer a continuación en práctica. Verás como experimentas mejoras.

Reduce el consumo de sal

La sal se compone de sodio y cloruro.

El sodio y el agua de forma conjunta ayudan a mantener el equilibrio de los líquidos tanto dentro como fuera de las células.

Si de manera regular comes productos ricos en sodio, como pueden ser los alimentos procesados, tu cuerpo va a retener agua.

¿Sabes qué me dicen mis pacientes cuando les digo que deben de reducir el consumo de sal? Me dicen que ellos ya lo han reducido, ya que no usan sal a la hora de cocinar.

La sal puede provocar la retención de líquidos

Reduce la ingesta de sal si quieres eliminar la retención de líquidos

Y les hago hincapié en que la sal no sólo es la que tu añades con el salero, sino que al tomar alimentos procesados estás tomando una gran cantidad de sal.

Es más, los alimentos procesados son la mayor fuente dietética de sodio.

Por ejemplo, cuando tomas un simple gazpacho que has comprado en el supermercado tienes que prestar atención a la tablita con la información nutricional. Hay gazpachos que son buenos porque apenas llevan sal. En cambio hay otros cuyo contenido en sal es altísimo. Algunos incluso superan la cantidad diaria recomendada por la OMS, la cuál es de 5g al día. Creo que sobran las palabras.

¿Qué te aconsejo yo si quieres eliminar la retención de líquidos? Pues en primer lugar reduce la cantidad de sal que usas a la hora de cocinar. En segundo lugar y más que obvio, reduce al máximo la cantidad de alimentos procesados que tomas.

Aumentar la ingesta de magnesio

Un aumento de la ingesta de magnesio puede ayudar a reducir la retención de agua.

En este estudio se concluyó que 200 mg de magnesio por día reducían la retención de agua en mujeres con síntomas premenstruales.

Este otro estudio corrobora los efectos beneficiosos del magnesio al reducir la retención de líquidos en mujeres con el mismo síndrome.

Si no sabes dónde encontrar el magnesio yo mismo te ayudo: brócoli, pollo, col, champiñones, chocolate negro, ajo, apio, cebollas, almendras, tomates, berenjenas, zanahorias, guisantes, judías verdes, uvas, manzanas, maíz, cacahuetes, lechuga, perejil.

El brócoli ayuda a eliminar la retencion de liquidos

El brócoli es muy rico en magnesio, el cuál que ayuda a reducir la retención de líquidos

Por si no fueran pruebas suficientes, échale un vistazo a este artículo de Cala H. Cervera en el que nos explica los beneficios del magnesio, entre otras sustancias, a la hora de eliminar la retención de líquidos.

Aumenta la ingesta de vitamina B6

Al igual que ocurre con el magnesio, se ha demostrado que la vitamina B6 reduce la retención de agua en mujeres con síndrome premenstrual (estudio).

Junto a el magnesio juegan un papel muy importante en la regulación de los niveles de sodio en el organismo. Éste último, junto con otros minerales, regula el equilibrio entre los fluidos corporales.

La falta tanto de magnesio como vitamina B6, además de la retención de líquidos, puede causar problemas, menstruales, migrañas, agotamiento, nerviosismo, insomnio e incluso depresión.

Puedes encontrar la vitamina B6 en huevos, salmón, atún, sardinas, bacalao, puerros, trucha, legumbres, vegetales verdes, frutos secos, arroz de grano entero.

Aumenta la ingesta de potasio

El potasio es un mineral de suma importancia para el organismo. No es sólo válido para eliminar la retención de líquidos, sino que también lo es para otras muchas funciones.

Destacamos el importantísimo papel del potasio a la hora de enviar las señales eléctricas que mantienen el cuerpo en funcionamiento además de contribuir a la salud de nuestro corazón.

A groso modo, el potasio nos ayuda a reducir la retención de agua de dos maneras. Una es disminuyendo los niveles de sodio y la otra es aumentando la producción de orina.

Platano para eliminar la retencion de liquidos

El plátano es la fruta rica en potasio por excepción. Si padeces retención de líquidos inclúyelo en tu alimentación

Lo puedes encontrar en el plátano, aguacate, tomate, espinaca, melón, agua de coco, judías blancas, frijoles, patatas, remolacha y granada entre otras frutas y verduras.

Evita los carbohidratos refinados

La ingesta de carbohidratos refinados va a provocar que se produzcan picos rápidos de azúcar en sangre lo que desembocará en que los niveles de insulina se disparen.

Los niveles altos de insulina van a hacer que retengamos más sodio al aumentar la reabsorción de éste en los riñones (estudio).

Ésto nos conducirá a que la retención de líquidos en nuestro cuerpo sea mucho mayor.

¿Sabes dónde se encuentran los carbohidratos refinados? Azúcar blanco, zumos, refrescos, harina blanca, bollería, pan blanco, magdalenas, cereales en paquete, galletas, natillas, tartas, golosinas y la lista podría ser muy muy grande.

Si te ha quedado alguna duda sobre qué son los carbohidratos refinados puedes bichear este artículo con los 50 mejores blogs de nutrición de habla hispana. Allí encontrarás fuentes de información muy fiables.

Bebe más agua

La mayoría de mis pacientes me preguntan que por qué tienen que beber más agua si quieren eliminar la retención de líquidos. Y están en todo su derecho, ya que en principio puede parecer contradictorio.

Bebe más agua para eliminar más líquido

¿Cómo puede ser que bebiendo más agua eliminemos más líquido?

Voy a explicártelo de una forma que lo vas a entender a la perfección.

Para empezar debes de saber que el agua es el componente mayoritario del cuerpo humano. Exactamente el cuerpo humano se compone en un 60% – 75% de agua.

El agua desempeña multitud de funciones corporales. Regula la temperatura corporal, transporta nutrientes e incluso actúa eliminando las propias toxinas producidas por la células de nuestro propio cuerpo. Y como no, es el mejor diurético que podemos usar.

Si no bebes lo necesario, el organismo hará lo posible para retener el agua que haya disponible. Además, piensa que si eliminas poca agua, tampoco vas a eliminar los productos de desecho. Esto significa que tu cuerpo va a estar más intoxicado, lo cuál va a favorecer la retención de líquidos.

Por lo tanto bebe más agua y eliminarás más líquido. En este estudio podemos comprobar cómo actúa el cuerpo ante la ingesta de grandes cantidades de agua.

Muévete más

Aunque te encuentres cansad@ tienes que hacer un esfuerzo y practicar algún tipo de ejercicio de intensidad moderada.

Camina, haz bicicleta, gimnasia, natación o running. Lo que quieras pero mueve las piernas.

Muévete. Corre, pasea, nada, juega al tenis. Haz lo que quieras pero muévete si quieres que tu circulación mejore y elimines líquido

Muévete. Corre, pasea, nada, juega al tenis. Haz lo que quieras pero muévete si quieres que tu circulación mejore y elimines líquido

No es necesario entrenarte como si la vida te fuera en ello. Simplemente hay cambiar el chip y mover las piernas con regularidad.

Notarás como la circulación mejora, y con ella tus problemas de retención de líquidos.

Plan de acción

Vamos a resumir un poco lo que hemos comentado a lo largo del artículo.

No quiero que te líes mucho y termines por no poner nada de lo que te he contado en práctica.

No olvides el artículo. Añádelo a favoritos o hazte una lista con los consejos sobre cómo eliminar la retención de líquidos

No olvides el artículo. Añádelo a favoritos o hazte una lista con los consejos sobre cómo eliminar la retención de líquidos

En cambio sí quiero que te remangues las mangas y te apliques.

  • Reduce el consumo de sal. Ten en cuenta que la sal no es sólo la que tú añades a la hora de cocinar. Los alimentos procesados son la mayor fuente dietética de sodio.
  • Aumenta la ingesta de magnesio. O mejor dicho, brócoli, pollo, col, champiñones, chocolate negro, ajo, apio, cebollas, almendras, tomates, berenjenas, zanahorias, guisantes, judías verdes, uvas, manzanas, maíz, cacahuetes, lechuga, perejil.
  • Aumenta la ingesta de vitamina B6. También conocida como huevos, salmón, atún, sardinas, bacalao, puerros, trucha, legumbres, vegetales verdes, frutos secos, arroz de grano entero.
  • Aumenta la ingesta de potasio. Lo puedes encontrar en el plátano, aguacate, tomate, espinaca, melón, agua de coco, judías blancas, frijoles, patatas, remolacha y granada entre otras frutas y verduras.
  • Reduce la ingesta de carbohidratos refinados. No te va a hacer gracias pero es obligatorio. Son el azúcar blanco, zumos, refrescos, harina blanca, bollería, pan blanco, magdalenas, cereales en paquete, galletas, natillas, tartas, golosinas y la lista podría ser muy muy grande.
  • Bebe más agua.
  • Muévete. No quiero decir que tengas que irte al gimnasio. Sólo quiero que estés mucho más activ@.

Extra

Todas estos consejos que te he comentado más arriba para eliminar la retención de líquidos son esenciales.

Pero además te voy a dejar un extra que te va a venir de perilla si te gustan los tés y las infusiones.

Por sí sólos dudo de que te sirvan para algo. Pero si lo complementas con lo hablado a lo largo del artículo sí que te pueden ayudar gracias a sus propiedades diuréticas.

  • Cola de caballo
  • Perejil
  • Hibisco
  • Hinojo
  • Ajo
  • Seda de maíz
  • Ortiga
  • Alcachofa
  • Espárrago
  • Piña
  • Sandia
  • Gingko Biloba
  • Vid roja
  • Pepino
  • Col
  • Manzana

Te vuelvo a repetir. Por sí sólos no te van a beneficiar. Para ello tienes que poner en práctica lo visto anteriormente.

Si te gustan los tés y las infusiones. Adelante. No te van a hacer ningún daño, siempre y cuando no le eches azúcar.

Ahora te toca a ti. Espero verte en los comentarios. Estoy deseando de responder a todas las preguntas que tengas.

Y algo más. Si aún no te has descargado la guía gratuita para perder peso y olvidarte de una vez por todas de las dietas puedes hacerlo aquí. 

Ya sabes cómo eliminar la retención de líquidos. Ahora sólo tienes que ponerlo en práctica. Un saludo.

Antonio P

Dietista-Nutricionista y Farmacéutico, Creador de La Última Dieta y dispuesto a hacer lo que sea para ayudar a personas con problemas de alimentación. Descarga ahora mi guía gratuita y olvida las dietas de una vez por todas y para siempre.

¡Sígueme ahora en las redes sociales!