Muchos me preguntáis en la consulta que si el gazpacho engorda. Si tenemos en cuentas la fecha en la que estamos es lo normal.

El gazpacho solemos tomarlo en verano porque nos refresca mucho. Todos los veranos siempre me bombardeáis con la misma pregunta. Por eso he decidido crear este post. Además de explicarte porque el gazpacho no engorda te voy a dar unas cuántas recetas  para que puedas disfrutar de la gran versatilidad de este manjar.

Pues queridos gazpacheros, pasen y disfruten.

Qué es el gazpacho

El gazpacho es un sopa fría elaborada a partir de aceite, vinagre, hortalizas crudas y pan. Entre las hortalizas crudas encontramos tomate, pepino, ajo, pimiento y cebolla.

Suele tomarse en verano,ya que al servirse como una sopa muy fría, cuanto más mejor, nos refresca mucho. Además su color suele variar entre tonos anaranjados, debido al tomate. Aunque también los hay con tonos blanquecinos y verdes.

Qué es el gazpacho

Qué es el gazpacho

Existen tantas variantes de gazpacho como gazpacheros hay. Es decir, cada maestrillo tiene su librillo y cada uno le da su toque personal.

Ingredientes del gazpacho

Por regla general, el gazpacho contiene:

  • Aceite
  • Vinagre
  • Tomates
  • Pimientos
  • Ajo
  • Pan
  • Pepino
  • Cebollas
  • Agua
  • Sal

Análisis nutricional del gazpacho

Cómo ves arriba parece que más que hablar de gazpacho estemos hablando de una ensalada, ¿verdad?

El gazpacho al fin y al cabo tiene los mismos ingredientes que una ensalada

El gazpacho al fin y al cabo tiene los mismos ingredientes que una ensalada

El gazpacho no es muy muy denso, calóricamente hablando. Nos aporta principalmente hidratos de carbono provenientes de las hortalizas y grasas provenientes del aceite de oliva. No te asustes porque le tengas que echar grasas en forma de aceite de oliva. Aquí te dejo este artículo que escribí sobre las grasas para que se te pase el susto.

Además nos aporta una gran cantidad de minerales y vitaminas, entre los cuáles podemos destacar calcio, potasio, fósforo, carotenos y vitamina A, C y E.

Conservación

Una vez esté hecho guárdalo en la nevera. Cuanto más frío mejor. Al menos por debajo de 6ºC.

Sella el recipiente para aislarlo de los posibles aromas de otros alimentos de la nevera. NO te preocupes que puede aguantar tranquilamente varios días en la nevera.

Su mejor sabor lo alcanza cuando han pasado 24 horas tras su preparación una vez sus ingredientes han macerado. Eso sí, aunque la refrigeración, la sal, el ajo y el vinagre contribuyan a su conservación, yo no lo dejaría más de 3 días, así evitaríamos intoxicaciones alimentarias.

El gazpacho engorda

Hechas las presentaciones vamos a meternos de lleno en materia.

Cuándo alguien me pregunta que si el gazpacho engorda, siempre le respondo los mismo.

¿El gazpacho engorda?

¿El gazpacho engorda?

Todo en esta vida engorda. Si no échale un vistazo a las vacas. ¿Qué comen? Hierba. ¿Y cómo están? Pues estupendas. Me vengo a referir que si yo me alimento a base de espárragos durante un día y soy capaz de comerme 5 camiones llenos de espárragos, pues terminaré ganado peso entre otras cosas. Ni que decir tiene que mi alimentación sería deficiente en macro y micronutrientes.

Es decir, todo te hace coger peso si no lo tomas en la proporción correcta. Con el gazpacho ocurre lo mismo. Si lo tomas gazpacho como si fuera agua pues claro que el gazpacho engorda.

Cómo tomar gazpacho para aquéllos que quieran perder peso

Por ejemplo, para simplificar las cosas una poco yo les digo a mis pacientes que intentan bajar de peso que se hagan a la idea de que un gazpacho viene a ser equivalente a una ensalada. Lleva aceite y hortalizas.

Si eres de los que cree que el gazpacho engorda, presta un poco de atención.

Imagínate que vas a comerte un espeto de sardinas y lo vas a acompañar de una ensalada. Pues hazte a la idea de que si tomas gazpacho ya te estás tomando la ensalada. Llevarías tu ración de hidratos de carbono y algo de grasa procedentes del gazpacho y tu ración de proteínas y grasas procedentes de las sardinas. Es decir sería una comida top.

Lo mismo ocurre si estás pensando comerte unas lentejas con una ensalada. Pues cámbiamelo por las lentejas con un gazpacho.

Y te quedarás tan contento. Porque has probado gazpacho y porque estás bajando de peso que es lo que quieres.

Cómo NO tomar gazpacho para aquéllos que quieran perder peso

Si por el contrario tu madre ha hecho un gazpacho que te mueres y te tomas un vaso a mediodía porque te ha dicho que lo pruebes para decirle si tiene el punto bueno o no. A la hora de comer te has comido tu estofado de patatas con ensalada regado de nuevo con dos vasos de gazpacho, uno antes y otro durante la comida. Y por la noche, resulta que además de cenar te has tomado dos vasos de gazpacho porque así terminabas la olla.

¿Qué ha ocurrido? Primero que tienes unos ardores que te van a dar una noche un tanto movidita. Segundo, pues que no estás perdiendo peso porque a pesar de que todo es muy saludable y tal, le estás metiendo demasiado gazpacho, con lo que tampoco bajas de peso.

Si abusas del gazpacho puede que tengas una noche algo movidita

Si abusas del gazpacho puede que tengas una noche algo movidita

El gazpacho engorda si crees que es agua. Sólo en el caso de que te hagas a la idea de que el gazpacho es equivalente a una ensalada podrás compatibilizarlo con tu dieta.

Receta de gazpacho

Ya os he dicho antes que existen tantas recetas de gazpacho como gazpacheros. Yo os voy a contar cuál es la que yo uso y la que más me gusta. Por supuesto que es la que he mamado desde pequeño. No quiere decir que sea mejor ni peor, sólo quiero decirte que es la que más me gusta a mí.

Ingredientes para unos 8 vasos de gazpacho

  • 4 Tomates
  • 1 Cebolla
  • 1 Pimiento
  • 1/2 Pepino
  • 1 Diente de ajo
  • 1 Cucharada sopera de pimentón
  • 1 Cucharón de aceite
  • 1/2 Cucharón de viangre
  • 1 Cucharada de sal
  • 1 Botella de 1.5L de agua

Directo a la batidora

Echamos todos los ingredientes pelados y cortados a la batidora.

Batimos

Batimos hasta que no haya grumos a la máxima potencia para que tenga una consistencia líquida.

Añadimos la botella de 1.5L de agua

Una vez batido, echamos todo a un recipiente y añadimos la botella de 1.5L de agua. Es muy importante que el agua esté muy fría.

A disfrutar

Sírvelo en un vaso largo y disfruta de él.

Variedades del gazpacho

Pues os voy a nombrar unas cuántas aunque no os voy a contar cómo prepararlas porque no acabaríamos nunca.

  • Gazpacho andaluz
  • Gazpacho de remolacha
  • Gazpacho de pera
  • Gazpacho de aguacate
  • Gazpacho de sandía
  • Gazpacho de melón
  • Gazpacho de fresa
  • Gazpacho de mango
Gazpacho de aguacate

Gazpacho de aguacate

En fin, podría seguir aquí enumerando tipos de gazpachos hasta mañana pero supongo que tienes tantas cosas que hacer cómo yo así que cortaremos un poco el rollo, ya que el propósito del post es que sepas si el gazpacho engorda.

Aún dudas si el gazpacho engorda

Si aún estás dudando si el gazpacho engorda a pesar de llevar aceite y pan, pues afinemos un poco más.

Simplemente tienes que ajustar un poco los dos ingredientes más peligrosos de este cóctel refrescante y explosivo. El aceite y el pan.

Es decir si ahora usas X gramos de aceite pues lo que tienes que hacer es rebajarlos a la mitad. Por ejemplo, si ahora usas 1 cucharón de aceite para 2L de gazpacho pues ya sabes, rebaja ese cucharón a la mitad.

Lo mismo ocurre con el pan, usa la mitad de lo que uses en condiciones normales.

Es una cuestión de ir probando hasta dar con el punto exacto.

Con qué puedo acompañar el gazpacho

Que el gazpacho engorda es uno de los pensamientos más arraigados que tenemos. Cuando llega la época de verano es una de las preguntas de marras en la consulta.

Ya hemos dicho que si bebes gazpacho como agua pues terminarás cogiendo peso. En cambio si te haces a la idea de que el gazpacho es una ensalada no cogerás peso.

Por ejemplo. Imagina que vas a comer:

  • Ensalada + Pescado a la sal + Fruta

Si quieres acoplar el gazpacho a tu almuerzo:

  • Gazpacho + Pescado a la sal + Fruta

Sólo recordar que este almuerzo sería fantástico para alguien que esté buscando bajar peso. Si tuviéramos cualquier otro objetivo habría que modificarlo.

Lo mismo ocurriría si lo que vas a comer es carne o lentejas en lugar de pescado a la sal. Simplemente quiero que me cambies la ensalada por gazpacho.

Gazpacho como plato único

Si en cambio lo que quieres es comer gazpacho como plato único pues yo haría lo siguiente.

Primero, le añadiría algo de pan al gazpacho para darle algo de consistencia y chicha.

Y después puedes elegir entre las opciones que te pongo a continuación. La idea es añadir algún alimento rico en proteínas que es lo único que le falta al gazpacho para que lo transformemos en una comida nutricionalmente completa.

  • Jamón y huevo cocido
  • Langostinos
  • Atún y huevo cocido
Gazpacho con jamón y huevo cocido

Gazpacho con jamón y huevo cocido

Estas son las opciones que yo te voy a dar, pero ya sabes, volvemos a lo mismo. Cada maestrillo tiene su librillo. Puedes echarle lo que a tí te plazca.

Además de las opciones que te he dado podrías incluir salmón, queso, pollo, bacalao. Las opciones son infinitas. Dale rienda suelta a tu imaginación. Ahí lo dejo. La pelota está en tu tejado.

De todas formas aquí te dejo un artículo de Mikel López Iturriaga, el “jefecillo” de uno de los blogs de nutrición de referencia a nivel nacional, El Comidista. Échale un vistazo antes de cometer ninguna aberración.

Conclusiones

Si crees que el gazpacho engorda estás equivocado.

Si crees que el gazpacho engorda estás equivocado

Si crees que el gazpacho engorda estás equivocado

Toma gazpacho pero sigue estos consejos.

  • El gazpacho no es agua.
  • Hazte a la idea de que el gazpacho viene a ser como una ensalada. No es exactamente igual pero sólo para hacernos una idea.
  • Usa poco aceite a la hora de hacer el gazpacho. Por ejemplo reduce el aceite a la mitad de lo que uses ahora.
  • Si usas pan, reduce también la cantidad que uses-
  • Si vas a hacer gazpacho como plato único no te olvides de añadir un poco de pan y algún alimento rico en proteínas tipo huevo cocido, jamón o atún.
  • La obesidad de hoy en día no es debida al gazpacho. En cambio los ultraprocesados y el sedentarismo SI tienen la culpa.
  • BEBE GAZPACHO.

Como siempre, sabes que te espero en los comentarios para resolverte las dudas que tengas. Estaré más que encantado de hacerlo.

Además si estás realmente interesad@ en la nutrición y quieres el libro con las “10+1 claves para olvidar las dietas de una vez por todas”, sólo tienes que hacer click aquí.

Y por último, si quieres que estudie tu caso minuciosamente y nos pongamos a trabajar juntos, échale un vistazo a la página de servicios que ofrezco.

Un abrazo.

 

Antonio P

Dietista-Nutricionista y Farmacéutico, Creador de La Última Dieta y dispuesto a hacer lo que sea para ayudar a personas con problemas de alimentación. Descarga ahora mi guía gratuita y olvida las dietas de una vez por todas y para siempre.

¡Sígueme ahora en las redes sociales!