Pues con este super post sobre los 50 mejores nutricionistas y blogs de nutrición de habla hispana damos el pistoletazo de salida a La Última Dieta. Me ha llevado muchísimo tiempo hacerlo, espero que te guste y te sea muy útil.

Voy a especificar que cuando digo mejores tengo que matizar que son los mejores para mí. Quizás haya otros blogs que os gusten mucho y consideréis de los mejores, pero estos son los que yo considero mejores.

No hagas mucho caso al criterio de ordenación, no quiere decir que sean ni mejore ni peores, sólo quiere decir que ha sido el orden en el que me han ido llegando a la cabeza. La verdad es que con el lanzamiento no he tenido tiempo de ordenarlos según alguno de los criterios de ordenación como bien pueden ser el número de seguidores de las redes sociales, MozRank u orden alfabético.

Algunos de ellos no son blogs de nutrición en sí, pero sí que tratan temas de nutrición y temas relacionados como puede ser el fitness y la preparación deportiva.

Si además tienes tienes problemas con tu alimentación, con tu peso o porcentaje de grasa, te regalo la siguiente guía para que no tengas que volver a hacer dieta en tu vida: “10+1 claves probadas para olvidarte de una vez por todas de las dietas”

Ahora vamos con los 50 mejores blogs de nutrición (y nutricionistas) de habla hispana.

Nutrición Pérez del Río

Allí podrás encontrar a mis hermanos Manuel, Miguel y a un servidor.

Con las clínicas ubicadas en Mairena del Aljarafe, Sevilla y en Manilva, Málaga, farmacéuticos además de nutricionistas, y con una filosofía nutricional que no te va a dejar indiferente, no dudes en contactar con nosotros y vernos personalmente. Seguro que no sales indiferente.

Vamos a entrenarte para que te olvides de las dietas y todos los productos relacionados con ella.

Visita Nutrición Pérez del Río

Mi Dieta Cojea

Pues no hace falta presentarlo porque probablemente conozcáis a su creador, Aitor Sánchez, probablemente el D-N más influyente a nivel nacional.

Además de D-N es tecnólogo alimentario. En sus comienzos se especializó en el mundo de la investigación con motivo de su tesis doctoral en varios centros como la Universidad de Granada, la Universidad de Bristol (Reino Unido) y el Karolinska Institutet (Suecia).

En 2011 se inició en el mundo de la divulgación científica con la creación de este blog, midietacojea.com, desde el que ha dado el salto a otros medios como Radio Nacional de España y RTVE.

Actualmente colabora con diferentes medios de comunicación y es cofundador del Centro de Nutrición Aleris.

En los últimos diez años se ha dedicado al voluntariado como formador y educador en varias entidades juveniles. Se define inequívocamente por sus pasiones: la alimentación y los scouts.

Ha escrito los libros ”Mi dieta cojea” y “Mi dieta ya no cojea”, publicado recientemente.

Visita Mi Dieta Cojea

Julio Basulto

Otro de los D-N de referencia en España.

Es autor de los libros “No más dieta”, “Secretos de la gente sana” (ambos con Mª José Mateo), “Se me hace bola”, “Mamá come sano” (ambos en solitario) y “Mamá come sano” y “Más vegetales, menos animales (ambos con Juanjo Cáceres).

También es autor o coautor de numerosas publicaciones científicas y divulgativas. Actualmente trabaja como profesor asociado en el Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Vic, y ejerce como docente en otras instituciones.

Es el responsable de la sección Gente Sana en el programa Gente Despierta (Radio Nacional de España) y colabora de forma habitual en el apartado “Nutrir con ciencia” de la sección científica “Materia” de El País así como en el programa “Ser Consumidor” (Cadena Ser).

Probablemente lo puedas escuchar en vivo y en directo cerca de donde vivas, ya que imparte conferencias y charlas a lo largo y ancho del país.

Visita Julio Basulto

El Nutricionista de la General

Dirigido y creado por Juan Revenga, D-N y biólogo formado en la Universidad de Navarra.

Ha escrito varios libros de gran éxito y su sitio web juanrevenga.com es muy popular debido a sus conocimientos tanto nutricionales como científicos. Además de consultor de nutrición es profesor de universidad y divulgador en materia de salud y nutrición en diversos medios de comunicación.

Visita El Nutricionista de la General

El Coach Nutricional

El terror de los supermercados nacionales. Muy popular con sus vídeos en facebook en un lenguaje pegadizo que llega muy bien al consumidor, y no por ello menos riguroso.

Es el D-N Roberto Vidal. Si quieres pasar un buen rato mientras aprendes sobre nutrición, no dejes de seguirlo.

Visita El Coach Nutricional

Dime Qué Comes

Lucia Martínez es la creadora de este blog, donde podrás encontrar mucha información valiosa para vegetarianos. Colaboradora de medios como El País y RTVE además de la revista Cuerpo Mente.
Cofundadora del Centro de Nutrición Aleris.

Visita Dime Qué Comes

RealFooding

El Realfooding es un movimiento y estilo de vida basado en comer comida real y evitar productos ultraprocesados.

Comunidad importante dirigida por Carlos Ríos y su equipo de nutricionistas.

Visita RealFooding

Gominolas de Petróleo

Aquí encontrarás la verdad sobre todos esos mitos y fraudes relacionados con los alimentos.

Su creador, Miguel Ángel Lurueña, Doctor por la Universidad de Salamanca y licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León, le confiere un gran rigor científico.

Visita Gominolas de Petróleo

Fitness Revolucionario

Su objetivo es luchar contra todos los falsos dogmas y mala información que persiste en los ámbitos de nutrición, entrenamiento y salud general.

Como valor añadido está su historia, la de un chico muy delgado que intentaba sin éxito ganar peso con las recetas tradicionales de altas dosis de gimnasio, arroz, pollo y poca grasa. Un día de visita en el museo, se quedó pensativo tras ver esas imponentes esculturas clásicas. Si ellos no tenían gimnasio, ¿cómo lo hacía para tener esos cuerpos?

Empezó a investigar sobre métodos clásicos de entrenamiento, programas de fuerzas especiales de diferentes ejércitos y las transformaciones de las estrellas de cine.

Así empezó su revolución.

Visita Fitness Revolucionario

El Comidista

Como en su propia web dicen, El Comidista es una web que incluye recetas, información sobre trastos de cocina, restaurantes, productos y cualquier tontería que se les ocurra a sus autores.

Mikel López Iturriaga es su creador y ya ha publicado tres recetarios. Además encontrarás entrevistas a personajes importantes de la nutrición.

Visita El Comidista

Las Dietas Engordan

Creado y dirigido por Antonio Ballesteros, gran amigo mío y un crack como nutricionista. Su propósito es desterrar mitos nutricionales y enseñarte a comer.

Nos conocimos por primera vez en la facultad de farmacia, dónde ambos nos licenciamos y posteriormente coincidimos en Inglaterra, donde pasamos unos años muy buenos trabajando codo con codo en diferentes farmacias.

Lo puedes encontrar en la clínica Nutriendo-t ubicada en Cádiz o bien los domingos en el Ramón de Carranza, ya que es el nutricionista del Cádiz. Además colabora en diversos programas de radio y televisión en Cádiz.

Es un gran profesional.

Visita Las Dietas Engordan

Alimentología Cruda

Si quieres adquirir conocimientos y curiosidades sobre nutrición, suplementos y todo lo que rodea al fantástico mundo de los alimentos, y siempre con mucho rigor científico, este es tu sitio.

Al timón, José María Puya, divulgador de nutrición y ciencia alimentaria.

Visita Alimentología Cruda

Powerexplosive.com

Aquí encontrarás información real, efectiva y siempre basada en la evidencia científica sobre entrenamiento, nutrición, como mejorar tu físico y rendimiento y como evitar lesiones.

Proyecto creado en el 2013 por David Marchante, graduado en Ciencias de la actividad Física y el Deporte, cinturón negro en varias disciplinas y con el Record Guiness de la dominada más pesada del mundo.

Visita Powerexplosive

Pablo Zumaquero

Dietista-Nutricionista, tecnólogo de alimentos y víctima de la industria alimentaria. Desde que se dio cuenta de ello, dice lo que le da la gana nutricionalmente hablando, aunque ello conlleve meterse en problemas.

Tras trabajar en la industria alimentaria durante cerca de dos años, decidió enfocar su profesión hacia la nutrición humana, su verdadera vocación. Desde entonces, se entrega con pasión en cada paciente, consciente de la importancia crucial de la alimentación en cada uno de ellos.

Cuando conozcas a Pablo en persona te darás cuenta de que es un profesional de los pies a la cabeza. Yo lo conocí en Bristol, a través de un amigo en común.
Muy activo en redes sociales y también podrás encontrarlo colaborando en diversos medios de comunicación. Otro de los nutricionistas de referencia a nivel nacional.

Visita Pablo Zumaquero

Lidia Folgar

Dietista-Nutricionista que rechaza el uso de dietas milagro y de métodos pseudocientíficos además del uso de productos o suplementos por norma (sólo justifica su uso si tienen evidencias científicas de efectividad y/o seguridad y en casos concretos como por ejemplo, en algunos deportistas).

No es partidaria de las prohibiciones y su misión es ayudar, orientar y ofrecer apoyo durante el proceso de aprendizaje, no la de reñir ni prohibir.

Además de enseñar a comer, también enseña a comprar y cocinar.

Visita Lidia Folgar

Ana Molina Jiménez

Amiga que tuve la suerte de conocerla durante mi etapa en Inglaterra. Farmacéutica y Dietista-Nutricionista.

Proporciona servicios tanto a empresas, en forma de charlas, ponencias, evaluación de proyectos de I+D en el campo de la salud, asesoramiento a restaurantes y comedores, como a particulares en su consulta de nutrición integral, entiendo nutrición integral como aquélla que, compuesta por productos naturales, comprende todos los elementos necesarios para facilitar el objetivo de salud deseado, siendo lo auténtico de las personas y de los alimentos la clave fundamental para su eficacia.

Visita Ana Molina Jiménez

Comer o no Comer

Observatorio permanente para el estudio de mitos y dietas milagro.

Iniciativa surgida a raíz de la publicación del libro del mismo título donde 57 expertos de nutrición españoles desmintieron 98 de los mitos más frecuentes relacionados con la alimentación.

Así que esta web nace para acercar la nutrición al gran público de una manera amena y rigurosa, razón por la que los artículos son supervisados por expertos.

Impulsada por Antonio Ortí, periodista y primer firmante del libro “Comer o no comer”, Toni Carpio, periodista, desarollador web y gestor de contenidos, y el gran Julio Basulto, responsable de la supervisión científica de los artículos publicados. Además cuenta con la colaboración periódica de diversos expertos en campos relacionados con la nutrición.

Visita Comer o no Comer

Lo que dice la Ciencia para adelgazar

Creado por Luis Jiménez, licenciado en química, escritor y colaborador frecuente en medios de comunicación así como eventos de divulgación científica como Naukas.

El objetivo de este blog es aportar información científica y opiniones de expertos sobre los últimos estudios e investigaciones en el ámbito de la nutrición y la obesidad. Esta información es genérica y con fines educativos. No pretende aportar consejos individuales y específicos, ya que para ello deberías de ir a un experto como él mismo dice.

Visita Lo que dice la Ciencia para adelgazar

Cómete una Pera

Creado por Marta Serra León, técnico Superior en Dietética, Diplomada en Magisterio Infantil, maestra de educación infantil y primaria, docente en constante formación y dietista amante de la ciencia y la divulgación alimentaria.

Si te interesa el Baby Led Weading (BLW), la alimentación materno-infantil, desarrollo psicológico infantil y terapia psicomotriz así como el movimiento, respiración y aprendizaje (Brain Gym), no olvides suscribirte a sus redes sociales.

Desea que los profesionales del mundo de la salud en general y de la nutrición en particular que no dejen de formarse, que hayan TS en Dietética y D-N en la sanidad pública, que haya una asignatura que se llame “educación en salud” que se imparta desde educación infantil que incluya contenidos como la alimentación y la actividad física, que haya una regulación de la publicidad de los alimentos, especialmente en la infantil, y que la industria alimentaria, profesionales de la salud, asociaciones y otras entidades colaboren sin conflictos de intereses.

Visita Cómete una Pera

Palmeras de Fruta

Este es un blog de divulgación en nutrición, y en él se tratan todo tipo de temas relacionados con la misma, siempre desde la evidencia científica más actual y mostrando el punto de vista personal de su capitán, el D-N Alejandro Oncina Cánovas.

Hace hincapié en que toda la información que publica es tratada de la forma más objetiva posible, y siempre está abierto a que me mostréis vuestros puntos de vista y para poder debatir y aprender.

La principal finalidad de este blog, por lo tanto, no es solo enseñar, sino también que haya un aprendizaje recíproco.

Visita Palmeras de Fruta

Hay Plato Encerrado

Creado con la intención de acercar la nutrición de verdad a todo el mundo, con lenguaje comprensible y un poco de humor.

Pone en tela de juicio todas esas ideas, costumbres y productos que hemos oído, seguido y comido desde pequeñito en casa y que nadie en su sano juicio sería capaz de rebatir o negar a la madre o abuela que lo hace con la mejor de sus intenciones.

Es decir, si estás interesado en saber cuánta verdad hay en la información que nos da la industria alimentaria sobre sus productos, este es tu sitio.

Impulsado por María Such Pérez, D-N, bloguera y gran admiradora de Aitor Sánchez, de Mi Dieta Cojea, y Lucía Martínez, de Dime Qué Comes.

Visita Hay Plato Encerrado

Elige Salud Nutriéndote

La vocación y las ganas de aprender han llevado a Manuel Ferre Viciana, estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética, a crear este blog. Intenta proyectar esta idea de forma que suponga una herramienta más de trabajo con la que seguir aprendiendo y complementando su formación en lo que es su verdadera pasión: los alimentos, la nutrición y su ciencia. Así nació “Elige Salud Nutriéndote”, un mes de Diciembre de 2015.

Conocedor de que las nuevas tecnologías son unos recursos muy valiosos, han sido las redes sociales la vía a través de la que he conocido a gente cuyos valores tanto profesionales como personales les hacen ser muy grandes.
Interesado por la literatura científica porque le demuestra cada vez más que, en la ciencia no existen verdades absolutas y aún queda mucho por conocer todavía.

Otra de las finalidades de este espacio web es llegar a toda aquella gente que de verdad se interese por su salud y necesite algo de luz. Hay una cantidad brutal de información sobre alimentos, salud y nutrición y a la vez, un vacío evidente de información en toda la población en general.

Así que si puede aportar su granito de arena y ayudar al menos a uno de sus lectores, se dará por satisfecho.

Visita Elige Salud Nutriéndote

Como Cuando Como

Es la casa propia del D-N Luis Cabañas Alite, miembro activo de diversas asociaciones de nutrición y dietética que le han permitido desarrollarse como persona y como profesional.

Creado al ser consciente de que genera reacciones positivas en sus pacientes y lectores con sus pensamientos y acciones, se siente responsable de promover cambios en hábitos alimenticios, siempre a mejor, en consideración no sólo a un individuo, sino pensando en un grupo de personas.

Visita Como Cuando Como

Mario Ortiz

El entusiasmo por el mundo de la nutrición lo llevó a cursar el Técnico Superior en Dietética, continuando su formación con libros y artículos sobre distintas áreas de la Nutrición y la Alimentación, abarcando temas como la nutrición infantil, la alimentación deportiva, entre otras.

Partidario de una correcta alimentación para el desarrollo de un buen estado de salud y, en consecuencia, de un buen estado físico. Opina que los hábitos de vida, concretamente los relacionados con la alimentación, desempeñan un papel importante en nuestra salud, pero que hay que tener cuidado con los engaños de la industria alimentaria y algunos medios de comunicación.

Decidió crear su espacio en internet para mostrar la realidad ante la multitud de engaños y mitos que rodean al mundo de la nutrición.

Visita Mario Ortiz

Nutrisfera

El creador de este espacio, Daniel Giménez, es Doctor en Salud Pública, Máster en Salud Pública, Graduado en Nutrición Humana y Dietética, y Técnico Superior en Dietética.  Además es especialista en nutrición  deportiva.

Tiene una amplia experiencia en estudios de investigación dieta-salud y es profesor en la Universidad de Alicante. Divulgador científico y escribe con frecuencia en diversos medios.

Blog de divulgación donde podrás consultar videos y una buena cantidad de material, artículos acerca de alimentos, salud, recomendaciones, enlaces de interés y materiales didácticos. Este es tu blog si estás interesado en la nutrición deportiva.

Encontrarás información relacionada con pautas dietéticas para las distintas disciplinas deportivas y suplementos deportivos y ayudas ergogénicas, contando además con la colaboración y experiencia de deportiva.

Además colaboran diferentes D-N siempre basándose en base a la evidencia científica y bajo los principios de salud pública, prevención, promoción y protección de la salud.

Visita Nutrisfera

Norte Salud Nutrición

Tienen un producto único en el mercado, de creación y desarrollo propio, con base y fundamento científico, que no sólo tiene en cuenta la alimentación sino otros muchos factores que afectan a las personas, como la actividad física, las emociones y la gastronomía.

Trabajan de forma integral, creando una gran familia en la que se potencia la motivación y las habilidades, y se trabajan las dificultades con el fin de alcanzar los objetivos personales.

Su misión es contribuir a la instauración de hábitos de vida saludables para mejorar la calidad de vida de las personas así como mantener su peso adecuado a largo plazo, a través de herramientas que permiten afianzar, integrar y aplicar los conocimientos en el día a día. Todo ello integrando psicología, nutrición y actividad física, y acompañando y motivando al cliente en el camino hacia el cambio de hábitos.

Para ello la D-N Griseida Herrero cuenta con un equipo experto en nutrición, psicología y entrenamiento personal.

Visita Norte Salud Nutrición

Walter Suarez Carmona

Licenciado en Derecho y cursando Grado en Fisioterapia con una amplia formación en el ámbito del deporte y la salud además de especialista en nutrición deportiva entre otras.

Investigador en la Facultad de Ciencias del Deporte Pablo de Olavide (Sevilla). Profesor en el Máster de Entrenamiento Personal Universidad de Málaga (área Composición Corporal), y en el Máster Internacional en Nutrición Deportiva y Clínica del IICEFS– (área Fisiopatología de la Obesidad).

Tiene una gran experiencia profesional en entrenamiento personal, especialmente en poblaciones con requerimientos especiales como lo son la tercera edad y pacientes con diversas patologías.

También participa como asesor en equipos multidisciplinares de centros para el entrenamiento a personas con patologías, desarrollando programas de entrenamiento modelo que posteriormente son personalizados.

Por si fuera poco, también es docente en el área de fisiología del ejercicio en la empresa de formación SAFI Wellness.

Como ves apúntate este nombre en mayúsculas porque es un crack. Además puedes seguirlo en su página de Facebook Waltersport .

Visita Walter Suarez Carmona

Nutrillermo

Dirigida por el malagueño Guillermo Rodríguez Navarrete.

Cursó estudios de Farmacia y posteriormente de Nutrición en la Universidad de Granada, con estadías en Inglaterra, Irlanda e Italia, hasta doctorarse cum laude a finales de la pasada década bajo la tutela del Dr. José Mataix Verdú, considerado por la comunidad científica como Padre de la Nutrición Moderna.

Es autor y editor de varios libros sobre distintas áreas de la Nutrición, está considerado uno de los referentes iberoamericanos en materia de Nutrición.

Reside en Miami, donde sigue ejerciendo la educación nutricional como colaborador en programas de TV en Telemundo y Univisión, y de forma muy activa en las redes sociales, donde reúne una comunidad de cientos de miles de fieles seguidores.

Es un gran influencer en redes sociales gracias a su manera única y original de comunicar. Su forma divertida y humana de educar al público le ha hecho tener una conexión especial con las personas que día a día lo siguen en las principales redes sociales.

Visita Nutrillermo

Jorge Roig

El profesor Jorge Roig es especialista en Fisiología Deportiva, Doctor en actividad física y salud y Maestro en nutrición deportiva, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en la investigación y en el entrenamiento deportivo, la bioquímica y la fisiología del ejercicio.

Este sitio tiene como objetivo ofrecer una permanente actualización en el área de las Ciencias del ejercicio a través de publicaciones y asesorías dirigidas a profesionales o instituciones vinculadas al ejercicio y al deporte.

Visita Jorge Roig

Sergio Espinar

Web cuyo objetivo es aportar las herramientas a aquéllas personas que buscan mejorar su salud o conseguir un objetivo deportivo a través de la nutrición.

Su comandante, Sergio Espinar, es un D-N cuyo trabajo se centra en tres pilares básicos, nutrición dedicada a la mujer deportista, optimización de la composición corporal (pérdida de grasa y ganancia de masa muscular) y mejora del rendimiento deportivo en disciplinas de fuerza y crossfit.

Además es divulgador en diferentes medios, conferencista y formador de colectivos.

Visita Sergio Espinar

Paloma Quintana Ocaña

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Granada.

Sus inicios en el mundo laboral de la nutrición estuvieran vinculados al ejercicio físico debido a que es una de sus pasiones abriendo luego hacia otras especialidades como el tratamiento de la obesidad y la educación nutricional.

Combina su trabajo en consulta con sus ponencias congresos en diferentes centros y universidades internacionales, docencia en cursos especializados y actividad divulgativa en redes sociales.
Escribe regularmente en la sección de Nutrición del club Mizuno.

Visita Paloma Quintana Ocaña

Ismael Galancho Reina

Escribe regularmente en su espacio de la plataforma patreón. Divulgar y hacer fácil lo difícil es uno de sus objetivos al escribir en esta plataforma.

Podréis encontrar todos sus artículos, vídeos formativos, infografías, estudios de interés, consultorías y asesoramientos en entrenamiento, nutrición deportiva, fisiopatología y fisiología del ejercicio.

Entre sus títulos está el de Fitness Manager (gestión deportiva, marketing y coaching deportivo), Personal Trainer & Nutritional Advisor además de Máster en Nutrición deportiva, diplomado E.F y MBA Sport Management.

Visita Ismael Galancho Reina

Bárbara Sánchez

Diplomada y graduada en Nutrición Humana y Dietética por la universidad Alfonso X El Sabio.

Tiene más de 10 años de experiencia en consulta privada. También colabora de forma asidua con varios postgrados relacionados con la nutrición deportiva como profesora.

Ha estado vinculada al mundo del fútbol como D-N del Atlético de Madrid durante 8 años. Y ahora es la nutricionista del Madrid club de fútbol femenino.

En 2016 fundó junto a dos compañeros, Aitor Sánchez y Lucía Martínez, el centro de Nutrición ALERIS.

Visita Bárbara Sánchez

Dietética sin Patrocinadores

Es una asociación científica formada por gente que se preocupa por la salud, y especialmente por la nutrición.

Ha logrado juntar tanto a profesionales como a personas afines bajo una simple premisa:

La salud y la nutrición deben ser conocidas por el público y los profesionales con información actualizada y, sobre todo, sin influencia alguna por parte de la Industria.

Organizan mensualmente un hangout, una conversación en línea televisada en directo a través de youtube. En ellos tratan de juntar a personas entendidas en la materia del tema a debatir para hablar de los distintos puntos de vista que podríamos encontrar y que, probablemente, confunden bastante a la población.

Una vez al año organizan las Jornadas DSP en las que podrás encontrar ponencias top, mesas redondas de debate e información rigurosa y libre de presiones y de patrocinios de la industria alimentaria.

Además, al ser una asociación científica sin ánimo de lucro, cualquier persona independientemente de su formación puede pasar a formar parte de DSP. Lo que les une es un interés por la nutrición más actual y por una divulgación libre de conflicto de sesgos.

Visita Dietética sin Patrocinadores

Scientia Blog

Desde que hace muchos años publicara su primer artículo de investigación en una revista científica especializada, la carrera profesional del profesor titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, Jose Manuel López Nicolás, ha ido enfocada al descubrimiento de nuevos hallazgos merecedores de publicarse en revistas de campos científicos muy específicos.

Al darse cuenta de que si bien las publicaciones científicas de este tipo son absolutamente necesarias, no es menos importante divulgar la ciencia de forma comprensible para todo tipo de lectores.

Así Scientia es un blog científico en el que podréis ver novedades científicas interesantes, pero donde también habrá sitio para la historia de la ciencia, las curiosidades científicas y, cómo no, para el humor.

Además de autor del libro “Nuevos alimentos del siglo XXI” forma parte de varios proyectos de investigación en el campo de la Bioquímica, la Biotecnología, la Nutrición y la Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Visita Scientia Blog

Boticaria García

Su autora, Marian García es doctora en Farmacia, graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría.

Actualmente sigue ejerciendo en la oficina de farmacia. Compagina esta labor con la docencia en la Universidad Isabel I de Castilla y con sus apariciones en radio y televisión haciendo divulgación sanitaria.

Cansada de escuchar en la farmacia “he leido en internet esto y lo otro”, entendió que si no podía vencer al Doctor Google debía de unirse a él y decidió crear este blog, en el que explica cuestiones relacionadas con la salud y la nutrición de un modo sencillo.

Visita Boticaria García

Sergio Peinado

Sergio es un apasionado del movimiento, el ejercicio físico y la salud, lo que le ha llevado a ser entrenador personal en Madrid y a crear un programa de entrenamiento online para llegar a gente en todo el mundo.

Su afán por intentar ayudar a la gente a que consiga resultados es insaciable, por eso se dedica a la divulgación en Youtube y redes sociales.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte además de formaciones específicas en entrenamiento personal como las acreditaciones de Entrenador Personal certificado por la NSCA así como el de especialista en preparación física CSCS.

En su equipo cuenta con Miguel Camarena, graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y con la D-N Bárbara Sánchez.

Visita Sergio Peinado

Paloma Gil

La Doctora Paloma Gil estudió Medicina y se especializó en Endocrinología y Nutrición porque desde siempre le fascinó el mundo de las hormonas y del metabolismo. El equilibrio es fundamental en la vida y en la salud y por eso piensa que prevenir es curar.

Participa como endocrinóloga en el programa de Canal Sur, La Báscula, mostrando al público que la salud está en nuestras manos.

Compagina su labor en la tele con su trabajo en diversas consultas desde las que sigue tratando a sus pacientes.

El objetivo de este blog es concienciar a más gente de la importancia de seguir una alimentación sana y una vida menos sedentaria. No falta el rigor científico para desmontar mitos e ideas falsas que no tienen ningún fundamento.

Visita Paloma Gil

El Blog de la Dieta Equilibrada

María Astudillo, es especialista en Nutrición y es la persona que puso en marcha este sitio hace ya unos cuantos años.

Ella y tres D-N forman el equipo de ALEA Consulta Dietética. Además de en el blog, María suele escribir sobre nutrición y dietética para revistas y periódicos. También acude junto con su equipo a la televisión o a la radio por lo que puede que ya los conozcas.

Son asesores científico-nutricionales para el programa de movistar+ Dame Veneno, presentado por el actor Chino Darín. Está siendo un éxito brutal, así que merece la pena verlo.

Con su método, el comer bien está asegurado.

Visita El Blog de la Dieta Equilibrada

Nico Haros

Dietista-nutricionista y técnico superior de actividades físicas y deportivas que se dedica a la intervención individual en la alimentación de las personas.

Su ámbito de actuación es muy amplio, abarca deportistas y personas que necesitan aprender a alimentarse correctamente, personas que padecen enfermedades y quieren alimentarse de forma que ayuden a su cuerpo a responder mejor a los tratamientos que ya llevan, niños, personas con edad avanzada, embarazadas,…

Está continuamente investigando y formándose en nutrición para poder aplicar los métodos más seguros basados siempre en información rigurosa y contrastada.

Tiene muy presente el principio de la individualización, es decir, cada persona es diferente a las demás. No se trata de hacer una dieta perfecta que le sirva a toda la población, sino que cada individuo, tiene diferentes gustos, aversiones, intolerancias, alergias, enfermedades, horarios, apetencia, actividad física, metabolismo, religión, mentalidad,… Por lo tanto, un plan de alimentación siempre debe ser personalizado mediante una profunda búsqueda de datos que el profesional debe hacer a través de una o varias entrevistas nutricionales.

Visita Nico Haros

Adriana Oroz

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra.

Al acabar sus estudios ganó experiencia trabajando como D-N en centros de entrenamiento personal y clubs deportivos tratando todo tipo de situaciones; sobrepeso, obesidad, intolerancias  y también, nutrición deportiva.

Desde hace ya más de un año forma parte del equipo de la Clínica Alimmenta, una experiencia que le ha permitido poder trabajar, de manera multidisciplinar, con un gran equipo de expertos.

En su tiempo libre, disfruta diseñando platos originales y saludables. Comparte sus creaciones en @adristylelife, su cuenta de Instagram, a través de la cual hace ver a sus pacientes que alimentarse bien no tiene por qué ser aburrido.

Visita Adriana Oroz

Sin Azúcar

Es un proyecto fotográfico que pretende visualizar el azúcar libre que hay en muchos de los alimentos que consumimos habitualmente.

Creado por Antonio R. Estrada, un fotógrafo madrileño al que le entusiasma la alimentación saludable y nutrición deportiva,

La idea es sencilla: fotografía el producto junto a la cantidad de azúcar que contiene en terrones, usando el mismo lenguaje visual que emplea la industria para vendernos sus productos.

Con su proyecto pretende llegar al máximo número de personas mediante las redes sociales, así que puedes compartir  las fotos en facebook, twitter, instagram, tu blog personal, artículo de prensa… Puedes hacerlo donde quieras. Lo único que pide a cambio es que respetes el formato, sin alterar la foto, ni quitar el logotipo. Y si incluyes un enlace a nuestra web o a cualquiera de las redes sociales mejor que mejor, porque así estarás ayudando a la difusión de su mensaje.

Visita Sin Azúcar

Julia Farre

D-N con más de 10 años de experiencia. Convencida de que el asesoramiento en nutrición y dietética debe incluir todos los aspectos que tienen que ver con los hábitos de vida saludables, no sólo la prescripción fría y aislada de una dieta.

Como buena D-N no sólo se centra en la composición de los alimentos, realiza correctamente una pauta dietética o identifica las necesidades nutricionales de cada persona, sino que hace hincapié en entender lo que  representan los diferentes alimentos para cada uno.

La educación nutricional se ha convertido en uno de sus pilares fundamentales, por eso uno de sus objetivos principales es que sus pacientes terminen por convertirse en expertos conocedores de su propia alimentación.

Coautora de diversos libros y frecuente colaboradora en medios de radio, televisión y prensa escrita.

Visita Julia Farre

Gabriela Uriarte

Graduada en Nutrición Humana y Dietética que piensa firmemente que toda pérdida de peso duradera en el tiempo conlleva un cambio de hábitos. Por eso enfoca este proceso desde el cambio de hábitos, no como una dieta que acaba.

Como las emociones son muy influyentes y gracias a su formación en Nutritional Coaching (centro autorizado por la International Association of Coaching), se centra en que sus pacientes tengan una relación más sana con la comida.

En definitiva, a disfrutar de la comida y conseguir el cambio definitivo.

Visita Gabriela Uriarte

Nutrición Esencial

Decidieron llevar una alimentación vegetariana y esto conllevó un aprendizaje. En primer lugar, cómo enfrentarte al temor de qué comer si dejas la carne y el pescado. También cómo hacerlo para no tener carencias nutricionales, cómo combinar los alimentos, ingredientes nuevos que no sabes cómo integrar en tus platos o dónde encontrarlos.

Por otra parte, puedes tener que escuchar los típicos mitos sobre el calcio, las proteínas, la escasa variedad o sabor de la comida vegetariana.

Quizás no encuentres apoyo en tu familia y piensen que eres un bicho raro por dejar de comer jamón o tal vez  tu abuela crea que es una dieta que sigues para adelgazar.

Éstas y otras circunstancias se pueden dar en nueva etapa como veggie. Ellos ya vivieron esos momentos ya hace años.

Fruto de estas vivencias nació Nutrición Esencial. Ayudan a personas a llevar una alimentación vegana y equilibrada, y a vivir de una manera más consciente, dándoles herramientas para la escucha de sus necesidades físicas y emocionales.

Iván y Estela te ayudarán a comer de manera vegetal y sin carencias, dando pasos a tu ritmo y sin autoimponerte normas.

Visita Nutrición Esencial

Nutrición a bocados

Creado por Leticia García, Graduada en Nutrición Humana y Dietética.

Después de seguir estudiando, formándose en diferentes ramas de la nutrición e ir construyendo su camino, descubrió su interés por el mundo de la gastronomía y la cocina, lo que le ha llevado a la creación de este blog, dónde comparte y divulga todo lo que sabe.

Su propósito es demostrar al mundo entero que se puede comer saludable y disfrutar de lo que se come, sin dietas, sin falsos detox, sin restricciones, con comida de verdad (no procesada), sin batidos y sin frustraciones.

No dejes de seguirla si quieres aprender a cocinar mientras mantienes una relación saludable con la comida.

Visita Nutrición a bocados

Comiendo con María

Plataforma online de dietética y nutrición especializada en cursos y tratamientos dietéticos personalizados.

Su creadora, María Merino, es diplomada en nutrición humana y dietética. Apasionada del mundo de la nutrición quedó tan fascinada al finalizar mis estudios, que decidió seguir formándose.

Ha podido desempeñar SU profesión tanto en hospitales como clínicas incluso hasta en farmacias. También ha trabajado en gimnasios y centros de fitness, ya que además está especializada en nutrición deportiva.

Visita Comiendo con María

El Otro Lado del Plato

Creado por Lara Lombarte, Dietista-Nutricionista y coach nutricional, entre otras cosas.

Sabe que para que la gente coma bien, se necesita algo más que un listado de alimentos que se deben de comer y otro listado de los que se deben de limitar.

Las emociones y la comida van totalmente ligadas. La mente es la maquinaria principal y si no tratas un poco la mente y la condición de las personas, pocas veces se obtienen buenos resultados. Por eso se decantó por estudiar PNL (Programación Neurolingüística) y Coaching Nutricional, para poder dar solución a las relaciones entre alimento y emociones.

Visita El Otro Lado del Plato

No Más Aditivos

La preocupación de la familia de Moisés Chacón, periodista y creador de este sitio web, por la alimentación y la salud le llevó a ser muy selectivo con los alimentos que consumían, hasta el punto de analizar previamente con detenimiento sus ingredientes y, muy especialmente, sus aditivos.

Como periodista que es, pensó que es una lástima que todo este trabajo de búsqueda y contraste solo sirviera para ellos. Así que decidió crear esta página, con el propósito de compartir públicamente los conocimientos adquiridos acerca de los aditivos alimentarios, alimentos que los contienen y posibles alternativas.

Visita No Más Aditivos

Consejo de Dietistas Nutricionistas

Y por último, el Consejo General de Colegios Profesionales de Dietistas-Nutricionistas de España, órgano que aúna a los Dietistas-Nutricionistas, trabaja en pro del reconocimiento de los Dietistas-Nutricionistas y vela para asegurar una atención sanitaria de calidad en materia de nutrición y dietética para la población española.

Aquí podrás encontrar información imprescindible en lo que respecta a la ética y deontología profesional, la formación profesional, el intrusismo, noticias relacionadas con la profesión y el ámbito colegial, links de conexión con las páginas web de los Colegios Autonómicos y otras páginas nacionales e internacionales de interés profesional.

Visita Consejo de Dietistas Nutricionistas


Estoy seguro de que me he dejado muy buenos blogs atrás así que quiero que colabores conmigo. Me gustaría que vosotros completarais la lista hasta llegar a 50+3.

¿Y cómo lo hacemos? Pues muy simple, sólo tienes que dejar tu comentario un poco más abajo y los primeros 3 blogs que alcancen 5 votos ganará. Haré una actualización del post y los incluiré.

Si compartís o dejáis vuestra opinión me haréis muy feliz. Así llegaremos a más personas y además os conoceré un poquito mejor por lo que podré escribir contenido de más valor para vosotros.

Os veo en los comentarios LUDers.

Dietista-Nutricionista y Farmacéutico, Creador de La Última Dieta y dispuesto a hacer lo que sea para ayudar a personas con problemas de alimentación. Descarga ahora mi guía gratuita y olvida las dietas de una vez por todas y para siempre.

¡Sígueme ahora en las redes sociales!