“En septiembre voy a hacer una dieta de choque que le ha ido muy bien a mi vecina. Lleva 4 kilos perdidos y aún no ha pasado ni una semana. Así que me voy a poner hasta el cogote durante lo que queda de mes”. Caso número 1.

“Total estamos en Navidad. No importa que lleve ganado 6 kilos. Después de Reyes voy a hacer una dieta de choque a base de pepino que ha hecho Jennifer Aniston y se ha quedado sequita. Ha perdido 7 kilos en 2 semanas”. Caso número 2.

Dieta milagro

“Este finde me pongo hasta las manillas porque el lunes empezaré con la dieta de choque”.

Y así podríamos seguir y seguir poniendo ejemplos.

Vamos al lío.

Qué es una dieta de choque

Una dieta de choque es aquélla que se hace con el objetivo de perder peso lo más rápido posible.

Es una dieta muy poco calórica que no aporta los nutrientes necesarios a nuestro organismo para un correcto funcionamiento.

Es una dieta totalmente desequilibrada basada en un sólo alimento.

La dietas de choque suelen ser de corta duración y ponen en riesgo nuestra salud, tanto física como mental.Haz click para twittear

Generalmente viene motivada bien por un evento próximo (los ejemplos más típicos son bodas, comuniones o bautizos) o bien por habernos puesto hasta las manillas durante los últimos días.

Como hemos dicho, la dieta de choque es aquélla en la que prima perder peso lo más rápido posible. Aunque ello conlleve poner la salud en riesgo.

¿Aportan beneficios las dietas de choque?

Definitivamente NO.

Una dieta de choque no va a aportarte beneficio alguno.Haz click para twittear

Quizás en los primeros días verás algunos beneficios si te fijas en el número que indica la balanza. Pero después todo se volverá en tu contra.

Aquí tienes el testimonio de Jose Joaquín, un Técnico Superior en Dietética y Nutrición que trabajaba para una de las empresas que practicaba “choques”.

No vas a perder peso con una dieta de choque

No perderás peso con una dieta de choque en el largo plazo.

Piensa que estás todo el día comiendo piña.

Desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena. Tu estómago se va a llenar pronto con la piña y sólo aceptarás una cierta cantidad de ella durante el día.

No voy a discutir que vas a perder peso durante los primeros días. Quizás hasta que tengas esa boda que ha provocado que hagas la dieta de la piña.

dieta milagro piña

La piña es una fruta, y como tal, un alimento recomendable. Pero eso no quiere decir que hacer una dieta de choque a base de piña sea saludable.

Pero amig@, una vez pase ese día, prepárate para lo que se te viene encima. Vas a empezar a comer como siempre lo has hecho, o incluso más.

Y esos kilos que perdiste los vas a ganar con creces.

Si no te has quedado conforme, aquí tienes una selección de los mejores 50 blogs de nutrición en español. Seguro que ninguno de ellos te habla de los beneficios de este tipo de dietas.

No vas a bajar la tensión ni el colesterol con una dieta de choque

No te equivoques.

Tu colesterol no va a bajar porque te pases todo el día comiendo piña.

Puede que baje puntualmente durante los días que sólo estés comiendo fruta.

Pero seguro que antes de empezar con esta dieta te has dado un hartagón de los buenos. Y quizás una vez acabes con la dieta de choque también te des otra pechá de malcomer.

dieta milagro de choque ansiedad atracón

Las dietas milagro sólo van a provocar que tu relación con la comida sea tóxica. Aparecerán episodios de ansiedad y atracones.

Estas idas y venidas de dieta de choque y malcomer no te va a traer nada bueno.

Y menos para la tensión. Lee esta noticia y verás como las dietas de choque pueden afectar a la presión arterial a largo plazo.

No mejoras psicológicamente  por hacer una dieta de choque

Habrá rachas en las que vas a comer muy mal. Pensarás “bueno la semana que viene hago una dieta de choque y punto”. Y comerás, comerás y comerás. Inundad@ de remordimientos.

Y en otras ocasiones no podrás saltarte la dieta ni a la más mínima. Sólo piña, piña y piña.

Tu relación con la comida se va a volver tóxica si piensas que una dieta milagro es la solución a tus problemas.Haz click para twittear

Entrarás en estado de ansiedad. No disfrutarás con la comida y tu vida se volverá un calvario.

Aquí tienes un artículo de Judit López explicándote como una dieta de choque puede afectarte psicológicamente.

La dieta de choque ni depura, ni limpia toxinas, ni ayuda a la función depurativa del hígado ni refuerza el sistema inmunológico

Que no te vendan la moto.

Si piensas por qué una persona necesita hacer semejante locura te darás cuenta de que ha sido porque ha cometido excesos.

Qué mejor opción que en lugar de excederse día tras día comedirse un poco.

Ejemplo

Llega la navidad y me pego comiendo como un loco durante todo el mes de diciembre. Sé que estoy ganando peso, pero como voy a hacer la dieta del pepino justo después de Reyes no me preocupa mucho.

Pues llegó la hora. Es 7 de enero y me peso. Casi me da un yuyu cuando veo que he ganado 5 kilos. Y pienso, “mmm es pepino time”.

dieta de choque pepino

La dieta del pepino no es la solución a tu problema de alimentación.

¡¡¡Cómo ha podido ser!!! Pero empiezo a pensar y sí que tiene sentido. He comido como si el mundo se fuera a acabar mañana.

Pues bien alma de cántaro, la próxima vez en lugar de comer a diestro y siniestro, modérate un poco más. Date algún homenaje pero no todos los días. La moderación es la clave.

De nada te sirve malcomer durante 4 semanas y a la quinta semana hacer una dieta de choque.

Si quieres eliminar toxinas come frutas, verduras, huevos, legumbres, carnes, pescados, haz deporte... Pero que no te vendan alpiste. Que no te vendan la moto.Haz click para twittear

No te limpias ni te desintoxicas ni ganas en inmunidad por comer sólo piña durante una semana. Que te quede claro.

De todas formas mira lo que piensa el gran Julio Basulto sobre la eliminación de toxinas. Más claro agua.

Riesgos para la salud de las dietas de choque

Están muy de moda. Están muy difundidas en la televisión y en las revistas de medio pelo. Además suelen ser personas famosas las que le dan visibilidad.

Desgraciadamente lo que no te dicen son los riegos que conllevan las dietas de choque.

Te los cuento a continuación.

Déficit nutricional

Una dieta de choque pone nuestra salud en peligro.

Puede ser que tras la realización de este tipo de dietas entremos en un estado de déficit nutricional. Sufriremos una carencia de nutrientes que nos puede provocar molestias gastrointestinales, dolor de cabeza, pérdida de pelo, mareos,…

Hay personas que ya de por si no cuidan su alimentación como deberían. Y estando en estados carenciales se someten a este tipo de dietas. Las consecuencias pueden ser nefastas.

Pérdida de músculo

Si no llegamos a un mínimo de calorías diarias, el cuerpo utiliza la grasa almacenada para la obtención de esas calorías.

El problema de las dietas de choque es que son tan restrictivas que llega un punto en el que el cuerpo necesita tirar de la propia masa muscular para obtención de energía. Obviamente no quieres llegar hasta a este punto.

dieta de choque pérdida de masa muscular

El problema con las dietas de choque es que al final nuestro cuerpo termina usando la masa muscular para obtener energía.

Un caso extremo sería aquél en el que estuviéramos siguiendo una dieta de choque muy restrictiva y durante muchos días. Nuestro cuerpo empezaría a usar nuestros propios órgano para obtener energía.

Esto nos llevaría a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o insuficiencia hepática o renal. Sería un desenlace fatal.

Efecto rebote

Tras la realización de una dieta de choque abróchate el cinturón porque sufrirás el famoso efecto rebote.

Te explico los dos motivos que lo originan.

No has modificado tus hábitos

Simplemente has estado comiendo pepino durante 1 semana y has perdido 5 kg.

Una vez terminado este calvario has empezado a comer como lo haces normalmente, mal. Y ¡¡¡pum!!!, no tardas ni una semana en volver a recuperar esos 5 kg que perdiste gracias al pepino.

Con una dieta de choque puedes perder 5 kilos rápidamente. Pero después vas a recuperarlos fácilmente. Y con algún kilo extra.

Obviamente durante la semana que has estado comiendo pepino no has aprendido a comer. Ni has conseguido instaurar en tu vida unos buenos hábitos. Simplemente has comido pepino y ya está.

Así que cuando vuelvas a comer lo que comes normalmente, volverás a recuperar tu peso y quizás con algún kilo de más. Además tu cerebro te incitará a malcomer con más frecuencia. Total, en lugar de una semana a base de pepino, me pego dos y consigo perder 10 kg. Es triste pero así pensamos.

Aquí tienes un artículo con diferentes estrategias para cambiar tus hábitos.

Pérdida de líquido

Partamos de la base de que una dieta de choque es muy baja en calorías. Seguramente perdamos peso muy rápido.

Pero no te confundas. No estás perdiendo grasa sino líquido.

De hecho, fíjate en los luchadores cuando van a competir. Pueden perder hasta 2 o 3 kilos en un sólo día (algunos mucho más).

¿Grasa? No, deshidratación. Se van a pesar para luchar y dependiendo del peso entran en una categoría u otra. Les conviene perder peso, así luchan en una categoría más asequible para ellos.

No es lo mismo luchar con alguien de 80 kg que con alguien de 65 kg.

dieta de choque deshidratación luchadores profesionales

Los luchadores profesionales suelen someterse a peligrosos procesos de pérdida de peso para entrar en una u otra categoría. Hasta el punto de poner su vida en peligro.

Lee esta noticia sobre el insano y peligroso método que usan los luchadores para perder mucho peso en un sólo día.

¿Y cómo lo hacen? Pues sin beber apenas y comiendo una cantidad irrisoria de comida. Una vez realizada la pesada empiezan a comer y a beber como lo hacen normalmente. Y vuelven a recuperar su peso. Ganan esos 2-3 kilos de un plumazo.

Lo mismo te ocurrirá a ti si haces una dieta de choque.

Malcomerás con mayor frecuencia

No es una buena estrategia malcomer porque cuando terminen las vacaciones sabes que vas a hacer una dieta de choque.

Tampoco es una buena idea perder totalmente el control en agosto porque sabes que en septiembre vas a hacer una dieta de choque.

Es preferible pasarte un día o dos y después cortar el grifo.

Ya te digo yo que si tienes unos buenos hábitos de comida, va a ser muy difícil que te pegues una semana comiendo mal. Primero, porque no vas a sentirte físicamente bien. Segundo, porque tú mismo sabes que estás comiendo mal y no te permitirás malcomer durante más de dos o tres días seguidos.

buenos hábitos alimentarios dietas milagro

Si tienes unos buenos hábitos alimentarios va a ser difícil que malcomas durante 2 o 3 días seguidos ya que no vas a a encontrarte bien.

“Total, la semana que viene me pongo a muerte con la dieta de la piña así que estos días me voy a poner las botas”. Éste no es el modo de pensar.

Terminarás haciendo dietas de choque dos veces al mes y lo que te llevará es a “ponerte las botas” durante la mayor parte del tiempo.

En este artículo, la psicóloga Marta García te explica cómo las personas que presentan trastorno por atracón anteriormente han realizado dietas restrictivas.

Daño al corazón, riñones y sistema circulatorio

La realización de una dieta de choque puede tener consecuencias a largo plazo sobre la salud. Especialmente sobre el corazón, riñones y sistema circulatorio.

La Sociedad Americana de Fisiología presentó un estudio en octubre del 2018 sobre enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas.

Los científicos examinaron el efecto que tenía sobre las ratas hembra una reducción del 60% de las calorías de su dieta normal. En los seres humanos equivaldría a una reducción de 2000 kcal a 800 kcal.

Resultados

En sólo tres días los efectos que se observaron fueron:

  • Reducción de peso.
  • El ciclo, similar al ciclo menstrual, se detuvo.
  • Disminución de una serie de factores metabólicos y funciones: volumen sanguíneo, presión arterial, frecuencia cardíaca y función renal.

Cuando se volvió a los patrones típicos de alimentación, el peso, el ciclo, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se restauraron de nuevo.

En cambió, se observó que las ratas que habían sido sometidas a esta dieta presentaban una mayor acumulación de grasa abdominal que las ratas que no habían sido sometidas a la dieta.

dietas restrictivas de choque milagro ratas

Las ratas sometidas a dietas muy restrictivas presentaban una mayor acumulación de grasa abdominal una vez volvían a su patrón alimentario normal que las que no se sometieron a estas dietas.

También fue preocupante el cambio que se observó en la angiotensina II, hormona que aumenta la presión arterial. Aunque la presión arterial era la misma en ambos grupos de ratas cuando se reinstauró el ritmo de comidas normal, se vió que las ratas que habían sido sometidas a la dieta presentaban un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta.

Las personas que han seguido una dieta de choque sufren mayores riesgos de salud que aquéllas que no lo han hecho.Haz click para twittear

Dietas de choque populares

Aquí tienes unos ejemplos de las barbaridades que se hacen de forma más frecuente.

Dieta de la sandia

Baja 4 kilos en 5 días. Toma toda la sandia que puedas. Previene el cáncer. Disfruta del menú. No debes de consumir huevos. Y para rematar, baja peso de forma segura con la dieta de la sandia.

dieta de choque de la sandia

La dieta de la sandia es una de las dietas de choque más famosas.

Simplemente aberrante.

Dieta de la piña

Dieta depurativa y desintoxicante de la piña. Adelgaza de forma sana y natural. Sigue nuestros consejos para no recuperar el peso perdido. Adelgaza 4 kilos en tres días. Compra nuestros productos para hacerte un smoothie adelgazante de piña.

El problema viene porque hay gente que está en una situación tan desesperada por perder peso que se agarra a un clavo ardiendo.Haz click para twittear Y esto es un clavo ardiendo.

Dieta del limón

Dieta del limón o cómo perder peso en tan sólo una semana. Si buscas bajar una talla de pantalón, prueba esta dieta desintoxicante durante una semana. Y sin pasar hambre. Una de las dietas que ha causado furor entre las celebrities de Hollywood.

Cuando leas que ésta u otra dieta ha sido experimentada por famosos deberías de comenzar a sospechar.

Dieta de la manzana

Cómo adelgazar 5 kilos en una semana. Consumir sólo manzanas durante la mayor parte del tiempo. Dieta basada en colocar en estado de shock al cuerpo por su repentino cambio alimenticio y por la exclusión de casi todos sus alimentos.

dieta de choque de la manzana

Otra de las dietas de choque más conocidas, la dieta de la manzana.

Madre mía, qué forma de venderla. Nadie en su sano juicio lo haría. Pero desgraciadamente no es así.

¿Qué puedo hacer en lugar de una dieta de choque?

Lo primero que tienes que hacer es olvidarte de las dietas de choque. Y de todo el que te quiera vender que el limón es depurativo, la manzana es milagrosa y la piña desintoxicante.

Recuerda las palabras de Julio Basulto, “si su cuerpo acumula tóxicos, necesitas un trasplante y no un zumo detox”.

Piensa que no hay milagros ni alimentos mágicos.

Así que ponte el mono de trabajo

Come comida real

Come y combina todos los tipos de alimentos que conozcas. Cuanto menos procesados estén mejor.

Frutas, verduras, huevos, carnes, pescados, lácteos, legumbres, cereales,…

Cada uno te aporta una cosa diferente así que no excluyas nada. Obviamente habrá casos excepcionales en casos de alergias, intolerancias y enfermedades.

Olvida los procesados

Con la palabra procesado me refiero desde los refrescos hasta los dulces pasando por las galletas de dieta.

procesados dieta de choque dieta milagro

En lugar de hacer dieta de choque preocúpate por comer real, olvidar los procesados y hacer deporte.

No compres productos que vengan precocinados.

Ni productos bajos en calorías. El problema no es el número de calorías que tienen sino el montón de porquerías que contienen para dotarlo de un sabor que sólo lo encontrarás en los productos procesados.

Ésto provoca que lo natural sea aburrido y cada vez guste menos. Y poco a poco nos decantemos por lo procesados. Y en el caso de los niños y jóvenes es muy importante ya que no son conscientes de los daños que esto ocasiona a largo plazo.

Vida activa

Al decir vida activa no me refiero  a que te pegues 3 horas en el gimnasio todos los días. Está muy bien hacerlo, pero sé que no a todo el mundo le gusta.

deporte paseo en bicicleta ocio

Hacer deporte no sólo es meterte en gimnasio. Dar un paseo en bicicleta, jugar al tenis o andar por la playa es igual de válido.

Me refiero a que practiques algún deporte de forma regular. Me refiero a que en lugar de coger la parada de metro más cercana cojas la siguiente. Me refiero a que te des un buen paseo por un parque. Ya me entiendes.

Conclusiones

Vamos a simplificar todo lo que acabas de leer en unos puntos.

  • La dieta de choque es una mentira que vende mucho. Cuando alguien está desesperado por perder peso y no tiene noción sobre nutrición se agarra a lo que sea. No te sientas culpable por haberla hecho alguna vez.
  • La fruta y la verdura es buena, no me malinterpretes. Pero alimentarte sólo a base de fruta o verdura puede poner tu salud en riesgo.
  • Si alguien te habla de dietas de desintoxicación, depuración, detox o similares, mejor olvídate y busca un profesional.
  • No hagas una dieta muy restrictiva porque las consecuencias serán peores.
  • Mejor no hacer dieta. Busca un profesional que te enseñe a comer y olvídate de las dietas. Aquí tienes un libro gratuito que yo mismo escribí para empezar a olvidarlas.
  • No existe tal cosa como eliminar tóxinas y depurar. La mejor que puedes hacer es comer real, olvidar los procesados y ser una persona activa. Lo demás sobra.
  • Se puede perder peso de forma rápida. Busca un profesional que te supervise y te guíe. No lo hagas por tu cuenta.

Ya sabes, es mi opinión. Pero me gustaría saber qué opinas. Déjame un comentario aquí abajo y te responderé lo más pronto posible.

Tú no eres el culpable

No te sientas culpable por haber hecho alguna vez una dieta de choque. No tienes formación en nutrición y quieres resultados rápidos. Yo haría lo mismo si no conociera la materia.

Aquí tienes un enlace a mi blog dónde regularmente publico artículos de fácil lectura y que te van a ayudar a aprender sobre nutrición.

La culpa es de la persona que promueve las dietas choque aún sabiendo que no son beneficiosas. Y del que lo permite.Haz click para twittear

Y ya ni te cuento cuando la persona que promueve este tipo de cosas tiene formación en nutrición. Entonces si que es un delito.

Yo sé cómo guiarte durante el proceso de aprender a comer. Lo hago con mis pacientes tanto en mi consulta offline como en la consulta online.

Ponte en contacto conmigo si quieres saber cúal es mi forma de trabajo.

Ya sabes los motivos por los que no debes de hacer una dieta de choque. Ahora toca aplicarte el cuento.

¡Sígueme ahora en las redes sociales!